Cada país del mundo reúne una serie de animales ligados profundamente a su cultura y folclore. A menudo llegan envueltos en fabulas y leyendas apasionantes, otros son descritos en escrituras sagradas y unos pocos llevan tanto tiempo arraigados en cierto enclave que no necesitan una historia que justifique su presencia. En todo caso, vamos a irnos de particular «safari» con este artículo en torno al simbolismo de los animales en diferentes lugares del mundo. 

#1 Pavo real (India)

Si hay un país que acumule infinidad de leyendas y animales sagrados ese es India, desde sus respetadas vacas hasta las ratas adoradas en el templo de Karni Mata. Sin embargo, por su exotismo y belleza elegimos al pavo real como criatura mas destacada. Este pájaro conocido como mayura en los escritos sánscritos ornamentaba con su cola la figura de Krishna mientras que una de las reencarnaciones de Buda lo hizo en forma de pavo real dorado.

Designado animal nacional de la India en 1963, los pavos reales se distribuyen a lo largo y ancho del sub continente haciendo resonar sus cantos entre jardines exóticos y convirtiendo su ritual de apareamiento en todo un misterio de la naturaleza.

#2 Quetzal (Guatemala)

Nos trasladamos al corazón de la cultura maya y azteca, concretamente a Centroamérica. Cuentan que Montezuma vestía atuendos con sus plumajes y que el dios Quetzalcoatl era representado con una serpiente rodeada de las plumas de esta simpática ave de colores verdes y buche rojizo. Morador de las selvas de Guatemala, el quetzal es también un símbolo de libertad y fertilidad, aunque su mayor asociación actual con el país resida en dar nombre a la moneda nacional

#3 Gallo de Barcelos (Portugal)

Cuenta la leyenda que un peregrino del Camino de Santiago fue juzgado por robar y que, cuando se encontró frente al juez, quien comía pollo en aquel momento, juró que aún después de ser ahorcado aquel gallo cantaría como prueba de su inocencia. Efectivamente, el ave cantó, instaurando una leyenda que lo convertiría en el animal nacional de Portugal, además del souvenir más típico a nuestro paso por el país de los fados y el bacalao.

#4 Elefante blanco (Tailandia)

Si bien el animal más anciano del mundo es una seguida figura en India y otros muchos países asiáticos, Tailandia es el que lo ha convertido en su símbolo nacional y principal atracción, tanto, que hasta la silueta del país parece moldeada a imagen y semejanza de un elefante. La cultura thai cree que cada elefante posee el alma de un difunto, si bien la raza blanca fue la principal responsable de elevar los templos diseminados por todo el país o servir como montura bélico a muchos de los reyes de la antigua Siam. Todo un fenómeno.

#5 Águila calva (USA)

Todos la conocemos aunque no seamos estadounidenses. Ya sea sobrevolando el Gran Cañón del Colorado o estampada en sus banderas, el águila calva era concebida como un conector entre los humanos y los dioses por la cultura nativa, quien adoraba al animal mediante las llamadas «danzas del sol». En 1782, el animal pasó a convertirse en el animal nacional de los Estados Unidos desbancando al también autóctono pavo, el cual quedo reducido al famoso Día de Acción de Gracias.

Estos 5 animales que son símbolos en diferentes países comenzaron siendo relacionados con los dioses de las antiguas culturas. En aquellos tiempos, las diferentes especies del plantea doblaban en número a los propios humanos, convirtiéndose en los verdaderos moradores divinos de la Tierra, si bien hoy día los ejemplares de cada especie se han visto injustamente reducidos. Y es que a veces, los dioses parecen no entender de caza y extinciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.