Seguramente hayas sentido nombrar muchas veces la palabra karma, ¿verdad? Pero, ¿sabes exactamente lo que ésta significa? Claro está que la palabra no surge de nuestra cultura, porque esta palabra es parte de la cultura india y su religión. ¿Quieres saber mejor de qué se trata el karma y cuál es su importancia para la cultura de la India? ¡Allá vamos!

Karma = Causa y efecto

Empecemos por saber qué es el karma, ¿no? El karma es algo así como la suma de las acciones de una persona, tanto positivas como negativas, y tanto del cuerpo como de la mente, en uno de sus sucesivos estados de existencia que decidirán su destino en una próxima vida, es decir, que lo que tú estas haciendo en esta vida será lo que defina tu destino en la próxima. Todas las acciones son consideradas karma, menos las que son de reflejo. ¿Qué será lo que habremos hecho para estar viviendo hoy de esta forma? ¡Qué pregunta!

Lo que sea que hayamos hecho y lo que nos toque vivir hoy, definitivamente, según los hindúes, lo elegimos deliberadamente y de forma consiente. Entonces, nuestras decisiones y acciones son lo que para ellos distingue a los humanos de cualquier otra criatura del universo y también lo que nos distingue entre el resto de los humanos.

Teoría del karma

Por ponerlo de una forma, la ley del karma que se maneja en la India es una cosa así como la ley del principio de acción y reacción de Newton, es decir, cada acción produce una reacción igual y opuesta. Cada vez que nosotros hacemos o decimos algo creamos una acción que, a su tiempo, tendrá sus efectos. ¡Si lo sabremos! ¿No? Es como una especie de ciclo, ¿verdad? Este ciclo es el que da forma al concepto que los hindúes llaman concepto de samsara (mundo en hindú) que explica que nuestra vida es un ciclo, nacemos, morimos, reencarnamos volviendo a nacer y así sucesivamente.

Importancia del Karma para los Hindúes

Para aquellos creyentes del hinduismo el karma es uno de los aspectos más importantes ya que es lo que guía las acciones e interviene en el sufrimiento, en otras palabras, los hindúes viven según el karma que puede ser el karma de sus vidas pasadas, el karma que están creando en esta vida presente o el karma que crearán en el futuro. Ellos, también, consideran que existe un karma bueno y otro malo y su objetivo es llegar a tener solo buen karma que será lo que los hará llegar a Dios y no seguir reencarnándose para asumir los errores de su karma «malo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.