Las culturas que son diferentes a la propia siempre suelen llamarnos la atención, ¿verdad? Hace un par de días estaba mirando una fiesta tradicional de Escocia por la televisión y, como debes suponer, los hombres estaban usando faldas. Si bien se sabe perfectamente que es una costumbre escocesa, me dio curiosidad de saber el motivo por el que los escoceses usan faldas y me propuse encontrarlo. Ahora que ya lo sé, quiero compartirlo contigo. ¿Te cuento?

Historia

Como deberás de suponer, todo tiene una explicación histórica y las faldas escocesas no son la excepción. Los soldados de las tierras altas de Escocia solían usar estas faldas porque les permitían tener más libertad de movimiento durante el combate y además el plegado de estas faldas los protegía. Asimismo, como estaban hechas de lana, estas faldas los protegían del frío y los mantenían secos cuando debían combatir en climas húmedos, además de que las podían usar como frazadas de abrigo durante las noches, ¡vaya utilidad!
Luego de la muerte de Carlos III de Inglaterra y Escocia en 1788, las falsas se prohibieron en el reino inglés, porque se decía que eran una señal de rebelión. De todas formas, esta prenda tan particular permaneció, y lo sigue haciendo, como la prenda típica de Escocia e incluso hay varios diseños y patrones que corresponden a distintas familias o clanes en este país. ¡Interesante! Te cuento más…

Prenda más típica de Escocia

Hasta ahora me había referido a esta prenda como falda, pero un dato curioso que quiero contarte es que en realidad no se les llama de esta forma y los escoceses no consideran a esta prenda una falda, que es una prenda femenina. ¿Sabes cómo se llama? Kilt. Es más, esta prenda solo la usan los hombres, aunque hay faldas similares para mujeres hechas con la misma tela pero con un estilo diferente, y cada tipo o diseño en la tela representa a la persona que la usa como miembro de una familia.
Además, está considerada una prenda que representa la hombría y los escoceses las usan en ocasiones especiales como fiestas familiares, fechas patrias, incluso para hacer deporte. Es que todos las usan, incluso el príncipe Carlos de Inglaterra a quien se lo ha visto usando una en más de una ocasión.

Ahora que ya sabes por qué los escoceses usan faldas, ¿crees que tu pareja usaría una? Mi pareja seguro que no, es que las culturas son distintas. Y hablando de culturas y cosas que siempre quisiste saber, seguro querrás conocer por qué las musulmanas deben cubrirse la cabeza. ¿Sed de curiosidad? Contestaremos a todas tus preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.