La India es uno de los lugares más carismáticos del mundo: sus colores, el incienso y sándalo flotando en el aire, templos y ríos sagrados, una historia colmada de místicos episodios y un carácter de futura potencia que lo convierten en uno de los países a tener en cuenta para visitar. En este artículo vamos a desentrañar algunascuriosidades sobre la India, desde el origen de sus vacas hasta la historia del Taj Mahal.

#1 La India en cifras

#2 Animal sagrado

La vaca es considerado el animal más sagrado de la India por diversas razones: desde la leche que, según muchos, nutrió la base de la civilización hasta su mitificado vínculo con la diosa Krishna, una de las deidades más alabadas del hinduismo. Esta es la principal razón por la que las vacas surcan todo el sub continente, a menudo con mantras tatuados y ornamentaciones colgadas de su anatomía.

Es por ello que la carne de vaca está vetada en la mayoría del país, a excepción de regiones como Kerala, la cual ha suscitado en los últimos años un polémico tráfico ilegal de estos animales. Lo paradójico es que la India sea la tercera mayor exportadora de carne vacuna del mundo.

#3 Trágica historia

La atracción turística más visitada de la India es el Taj Mahal, situado en la ciudad de Agra. Un mausoleo producto de la trágica historia del emperador mogol Shah Jahan y su esposa, Mumtaz Mahal, quien falleció tras el alumbramiento de su décimo cuarto hijo. Un suceso que llevó a su destrozado marido a construir el perfecto envoltorio a la tumba que hoy día puede ser visitada en el interior del monumento.

La obra, erigida en mármol blanco, comenzó a ser construida en 1631 hasta finalizar en 1653 tras un largo proceso que movilizó a medio imperio, esfuerzo que queda recompensado con el atractivo que aún simboliza esta piedra angular del turismo nacional.

#4 La mujer en la India

El papel de la mujer en la India siempre ha estado ligado a numerosas polémicas, si bien es cierto que el rol que esta ejerce es, mayoritariamente, sumiso y despreciado. Una de las normas que rige la vida de toda mujer en ciertas castas es la dote, un ritual basado en la entrega de la hija a un marido y su familia, a la que también se compensa con una cantidad económica que esta puede seguir exigiendo durante la vida matrimonial de sus hijos, cobrándose crueles consecuencias en caso de descontento por parte de la familia.

Esta es una de las razones por las que el nacimiento de una niña es, en ocasiones, evitado por ciertos matrimonios, si bien el papel de la mujer en el país parece haber evolucionado en ciertos sectores durante los últimos años.

#5 Gran industria

La India alberga la mayor industria informática y médica del mundo. Respecto a la cultura del bienestar, el subcontinente es uno de los principales imanes debido a sus cuidados exclusivos a precios baratos donde el método ayurveda, la ciencia médica tradicional del país (tanto que ni se tiene conocimiento de su nacimiento) compone numerosas terapias a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la industria informática se ha convertido en uno de los principales motores del país debido a la exportación del software IT (Tecnología de la Información). Bajos costes, idioma inglés y un buen plantel de expertos conforman la combinación perfecta de este desarrollo.

La India es el país de las mil caras, aderezado de numerosos contrastes, en ocasiones contradictorios, otras simplemente cautivadores. Una historia que ni siquiera muchos saben cuando comenzó y cuya filosofía atrae a medio mundo hasta sus escenarios tropicales, ciudades bulliciosas y templos sagrados. En los próximos años oiremos hablar mucho más de la India, gracias a su papel en el turismo actual y en la economía futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.