Japón es el único lugar del planeta donde la tradición, la tecnología y las circunstancias forman una bomba atómica, valga el uso no tan apropiado del término. Es que en este lugar se mezclan los ideales del samurái con la vanguardia en tecnología y las costumbres familiares anticuadas; por esto, a los extranjeros les descoloca encontrarse con ciertas costumbres y formas de vida muy distintas a las de occidente. ¿Quieres saber cuáles son las costumbres de Japón que desconciertan a los extranjeros? ¡Allá vamos!

6-costumbres-de-japon-que-desconciertan-a-los-extranjeros-1

#1 Adopción de adultos

¿Sabías que Japón es el país con mayores estadísticas de adopción del mundo?  Eso no es nada raro, ¿no?, pero lo que sí es raro es que los japoneses no adoptan niños, sino que se estila adoptar adultos. El 98 % de las adopciones son de adultos de 20 a 30 años de edad; por ejemplo, si un jefe de familia no tuvo un heredero hombre para continuar con el negocio familiar, entonces adopta un hijo ya mayor; esto también sucede cuando se considera que el heredero no cumple con las expectativas como hijo. ¿Cómo te sentirías si tu padre adoptara alguien más porque no considera que seas «apropiado» para continuar con el negocio familiar?

6-costumbres-de-japon-que-desconciertan-a-los-extranjeros-2

#2 Sin propinas

La forma de dar propina alrededor del mundo es muy diferente, pero Japón, como siempre, destaca. ¿Por qué? Porque en este país casi no existen las propinas. Ni los meseros, ni las encargadas de limpieza, ni los taxistas esperan que les dejes dinero de propina, es más, muchos toman el hecho de que les des dinero extra como una ofensa. Según su costumbre nadie tiene que pagar más por recibir un buen servicio, ya que se supone que eso esta implícito en el precio que ya pagas. ¡Eso nos encanta!

6-costumbres-de-japon-que-desconciertan-a-los-extranjeros-3

#3 Dormir en el trabajo

¿Alguna vez te quedaste dormido en el trabajo?, ¿cuál fue la reacción de tu jefe? Seguro que no le gustó nada. Sin embargo, si hubieses estado en Japón, tu jefe habría premiado tu actitud; sí, como acabas de leer. Los japoneses consideran que si te duermes en el trabajo es porque has estado trabajando duro hasta llegar al punto de no resistir más; esto hace que los jefes crean que el trabajador está cansado por la cantidad de tiempo que le ha dedicado al trabajo. ¿Quisieras que tu jefe pensara así? ¡Y quién no!

6-costumbres-de-japon-que-desconciertan-a-los-extranjeros-4

#4 Cuarto de castigo

Después de saber que puedes dormir en el trabajo y saber que Japón tiene leyes laborales muy estrictas, querrás mudarte ya para allí. ¿Sabías que en Japón las empresas no pueden despedir a sus empleados a no ser que tengan una muy buena razón y, por supuesto, las pertinentes pruebas? Bueno, ahora ya lo sabes. Pero como dice el dicho: hecha la ley, hecha la trampa; las empresas crearon una especie de cuarto de castigo adonde envían a los trabajadores que quieren despedir pero no pueden. En este cuarto no hay nada para hacer y mucho trabajadores pasan hasta 10 horas al día mirando la pared. La conclusión que las empresas sacan es que llegará un punto en que el trabajador no soportará más estar allí y renunciará. Ingenioso, ¿no?

6-costumbres-de-japon-que-desconciertan-a-los-extranjeros-5

#5 Dientes imperfectos

Si te preguntamos cuál es el ideal de belleza dental para ti, ¿qué me contestarías?  Bueno, en Japón, el ideal de belleza es totalmente inverso. Muchas mujeres, y también niñas, se someten acirugías para hacer que los dientes queden desparejos, ¿puedes creerlo? Todas las celebridades siguen esta costumbre de belleza extraña, y tú, ¿la seguirías?

6-costumbres-de-japon-que-desconciertan-a-los-extranjeros-6

#6 Personal de limpieza en colegios

Yo aún recuerdo a la señora que limpiaba en mi colegio y su gran sonrisa de todos los días, ¿tú la recuerdas? Es que en occidente es completamente normal que los colegios tengan un equipo de limpieza que elimine el desorden que los niños dejan por donde pasan. Sin embargo, en Japón el personal de limpieza en los colegios no existe y son los niños quienes limpian su propio desorden. Además, los colegios no tienen cafetería y los niños llevan su propia comida y almuerzan dentro del aula. Esta costumbre no está nada mal, ¿qué opinas?

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.